Trasmediterránea, primera naviera neutra en carbono
El buque "José María Entrecanales". motivo de una serie de actuaciones
Trasmediterránea
se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono, que compensa
todas sus emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de su
implicación en favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio
ambiente. De esta forma, la compañía avanza en su compromiso de ser una
empresa concienciada con la reducción de su huella de carbono,
convirtiéndose en una naviera de referencia a nivel internacional.
Por
primera vez en 2016, la compañía ha compensado las emisiones de gases de
efecto invernadero que no se han podido reducir mediante la adquisición
de certificados de reducción de emisiones, otorgados por la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y
procedentes de proyectos eólicos en México.
Para
determinar la huella de carbono de la naviera se han contabilizado todas
las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, de
forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por la
propia actividad de la compañía y las indirectas procedentes del consumo
de electricidad y combustible y los sistemas de calentamiento y
refrigeración.
A pesar de
que el transporte marítimo está considerado como uno de los medios con
menor impacto ambiental, muy por debajo del transporte aéreo o el
transporte por carretera, su propulsión está basada en un proceso de
combustión, por lo que se generan emisiones de gases de efecto
invernadero que favorecen el cambio climático.
Trasmediterránea,
dentro de su compromiso con la sostenibilidad, mantiene un programa de
actuaciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad. Entre las
medidas adoptadas por la compañía se encuentra la utilización de
pintura antirrozamiento en sus buques. Desde 2011, se han pintado los
cascos de ocho buques con unas pinturas especiales que oponen menor
resistencia hidrodinámica en su avance. Esta medida ha demostrado ya que
son alcanzables unas reducciones en torno al 6% en los consumos
energéticos y en las emisiones de CO2.
Las
innovaciones de eficiencia se han aplicado también a los sistemas de
propulsión. En 2016 se ha llevado a cabo una actualización del sistema
de propulsión del buque Jose María Entrecanales, instalando un
nuevo sistema desarrollado por Rolls-Royce que direcciona
convenientemente la estela y mejora la resistencia hidrodinámica. Al
mismo tiempo, se ha optimizado el diseño de las palas de las hélices,
adaptándolas al nuevo sistema y mejorando aún más la eficacia de la
propulsión. El resultado de estas dos medidas es un aumento en el empuje
de la hélice y una disminución de la resistencia al avance, mejorando
el consumo energético del buque durante la travesía y reduciendo las
emisiones de CO2.
Trasmediterránea
sigue comprometida en la lucha contra el calentamiento global y en los
próximos años prevé la introducción de nuevos combustibles menos
contaminantes. En el nuevo ferry de última generación que se encuentra
en construcción en Vigo, está prevista la incorporación de un moderno
sistema de catalizadores que reduce las emisiones de gases de efecto
invernadero a la atmósfera.
Source : www.puentedemando.com/trasmediterranea-primera-naviera-neutra-en-carbono/
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